Descripción del centro

El CEPA Telde Casco es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Universidades. Como Centro de Educación de Personas Adultas, ofrece enseñanzas formales, que conducen a títulos oficiales, como no formales, que preparan para el acceso a vías formales o con las que se obtiene reconocimientos no oficiales. 

Ubicado en la zona de Los Llanos, San Gregorio, en la Calle Andrés Manjón número 21, es uno de los tres centros de Adultos con los que cuenta actualmente el municipio de Telde. Escolariza a más de 600 personas por Curso en sus diferentes modalidades de enseñanzas.

El CEPA Telde-Casco, antiguo CEIP León y Castillo, es la infraestructura más antigua del Casco de Telde, aunque diferentes intervenciones en el mismo lo han adaptado a los requisitos de las enseñanzas de personas adultas actuales. 

Entre las enseñanzas formales, el CEPA Telde Casco imparte la Formación Básica de Personas Adultas, organizada según la normativa educativa canaria en FBI (Formación Básica Inicial), etapa orientada a las enseñanzas homólogas en nivel a Educación Primaria y FBPI (Formación Básica Post Inicial), que se organiza en cuatro tramos o cursos; superando las mismas se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria. Se valoran los conocimientos del alumnado antes de asignarle el nivel. 

Enseñanza formal también es el Ciclo Superior de Formación Profesional de Administración y Finanzas que imparte en modalidad semipresencial con prácticas obligatoria

 

Las enseñanzas no formales que actualmente se imparten son: 

- Enseñanzas a través del Aula Mentor del CEPA Telde-Casco, con una oferta de 140 cursos on line. Una iniciativa del Ministerio de Educación para fomentar el aprendizaje a distancia.

- That´s English, la Escuela Oficial de Idiomas a distancia, que permite acreditar los niveles de inglés tras superar prueba de certificación. 

- La Preparación, para cualquiera de las tres opciones, de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior.

- El Curso de Acceso Directo a Ciclos de Grado Medio. 

- Informática Básica. 

 

Todas estas enseñanzas se describen con mayor detalle en el apartado de oferta formativa de esta misma página.

 

El CEPA Telde-Casco tiene un especial interés en desarrollar aspectos formativos relacionados con apartados fundamentales y transversales del Currículo y participa en la Red CANARIA-InnovAS con cuatro ejes temáticos que están en consonancia con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Comunicación lingüística, Bibliotecas y Radio Escolar
Promoción de la Salud y Educación Emocional
Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género
Educación Ambiental y Sostenibilidad

 

En el CEPA Telde-Casco se desarrolla como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje el proyecto “GESTOS”, acrónimo de “Generador de Emociones Saludables, Tolerantes, Orales y escritas y Sostenibles”, que persigue reforzar las anteriormente citadas.  Haciendo uso de varios foros de comunicación y difusión de experiencias realizadas a través del Blog del CEPA Telde Casco http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cepateldecasco/ y del canal de radio y del podcast CTC_Radio https://open.spotify.com/show/4nYZNtN8FlSvyk65zrjGn8 .

 

El CEPA Telde-Casco en la medida de sus posibilidades ofrece a su alumnado los recursos necesarios para que sea capaz de lograr sus objetivos formativos a corto y largo plazo, practicando un modelo de enseñanza que se centra en la persona y sus necesidades y practica la igualdad e inclusión social.